Crecida

Editorial de Ayamonte

Tatuajes en otra tinta azul

Edición 2006

Autor:

Daniel Bellón Serrano

Nace en Cádiz, en 1963. Ya adolescente, se traslada a Tenerife junto a su familia a finales de finales de la década del setenta. Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna, en la actualidad reside en Las Palmas de Gran Canaria. Entre 1983 y 1988, Daniel Bellón publica tres cuadernos poéticos: Bajo la luz de una pantalla (Poesía mínima. Tenerife, 1983), Canción de almadía (Cuadernos Insulares de Poesía. Tenerife, 1984) y Salir corriendo (La calle de la costa Ediciones. Tenerife, 1988). Entre 1988 y 2000 fue codirector de las ediciones de La calle de la costa. En el año 2002 apareció Tatuajes, selección de poemas 1989-2001 (El baile del sol. Tenerife, 2002).

Mantiene inéditos tres libros: De las azoteas, Aquellas mordidas que no dejaron huella y Tatuajes en otra tinta azul. Escritos entre 1989 y 1990, los poemas de De las azoteas cierran este ciclo inicial donde, junto a textos de mera intuición y formación poética, sin duda se hallan también poemas donde se ejecutan, ya con evidente madurez, los ejes y constantes sobre las que se construirá el inmediato futuro de la voz poética del autor. Entre la finalización de De las azoteas y el inicio de la composición de su siguiente libro, Aquellas mordidas que no dejaron huella, transcurren cinco años, de 1990 a 1995. Escrito durante 1996, su siguiente libro, Tatuajes en otra tinta azul se construye a partir de un nuevo registro poético, sin que deba entenderse esta inflexión como ruptura y alejamiento radical respecto a los textos precedentes.

Tatuajes en otra tinta azul

Los poemas incluidos en este bloque de tatuajes suponen, en cierto modo, un ajuste de cuentas con temas, obras, personas y personajes que han resultado determinantes o muy influyentes en diferentes momentos de mi evolución personal. También significan experimentar con una forma de trabajar el texto y el contexto poético, prácticamente nueva para mí, salvo algún intento aislado anterior.

Cada poema se ha elaborado de manera independiente, huyendo de esos hilos conductores con los que se trabaja cuando se tiene “visión de obra”, del poemario como conjunto integrado, que son habituales en mis trabajos anteriores. En cada poema he sampleado ( un neologismo rap-tecnológico para denominar a la técnica del collage en el campo de la música pop) textos ajenos y anejos, esto es, no propios, pero sí muy cercanos intelectual y/o sentimentalmente. Dichas referencias se indican en las botas tras los poemas, que no tratan de ser un toque de pedantería al uso, sino justo reconocimiento a los autores o inspiradores de las piezas robadas.

Inclusive el título es un texto apropiado en los dos sentidos de la palabra: la exprersión “Tatuajes en otra tinta azul” pertenece al prólogo de la obra de Severo Sarduy, “El Cristo de la rue Jacob”, y creo que es muy descriptivo del sentido de esta obra: los textos incorporados son tatuajes en la memoria, pero hechos con tinta ajena, en otra tinta azul, que no deja de ser propia desde que queda engarzada en la piel, como todas las obras que se reviven por quien las lee en el continuo milagro de la literatura y de la historia escrita o contada, que es otra manera de literatura.

Y hablo de un primer bloque, como un plan de viviendas sociales, porque pienso que ésta es una obra abierta y posiblemente ocupable, a lo largo del tiempo, por otros inquilinos más, menos o igual de ilustres que los que habitan estos diez primeros poemas.

Como siempre, a Gloria

Las Palmas de Gran Canaria, 1996

Anuncios

Escribe tu dirección de email para recibir las actualizaciones por correo electrónico.

Únete a otros 24 seguidores

Estadísticas

  • 10,461 visitas
A %d blogueros les gusta esto: