Crecida

Editorial de Ayamonte

Planeta de poliuretano

Edición 2005

Autora:

Sonia San Román

Nací en la ciudad de Logroño, en la antigua provincia de Logroño, un jueves por la tarde del mes de abril de 1976. En aquel año La Rioja ya existía pero aún no era – como cantaban Carmen, Jesús e Iñaki – y España estaba a la sombra de un enorme paréntesis en tierra de nadie.
Supongo que me pareció un año, cuando menos, peculiar para aparecer por aquí:
bisiesto, según el calendario gregoriano; del dragón, según el horóscopo chino.

El caso es que mi llegada al mundo coincidió con mezclas explosivas que definieron lo que hoy soy sin poder ni querer evitarlo.
Para muestra el botón de la radio:
Los Chunguitos con su Dame veneno, Abba con su Dancing Queen, Paco de Lucía con Entre dos aguas, Eagles con su Hotel California o los Kiss con Detroit rock city.
Mi infancia y mi primera adolescencia voy a decir que fueron normales por no detenerme con cuestiones granhermanescas que no vienen a cuento.

Me matriculé en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y compaginé los estudios con el trabajo en las oficinas de una cristalería hasta licenciarme y más allá.
Finalmente la crisis acaba por mandarme a donde me tenía que haber marchado yo sola hacía ya mucho tiempo y termino intentando ganarme la vida como profesora de Lengua y Literatura en una academia privada.
Entre esas idas y venidas vitales y laborales terminé publicando el cuadernillo De tripas, corazón en Ediciones del 4 de agosto en el año 2004.
Después vinieron los libros Planeta de poliuretano con la Asociación cultural Crecida en 2005 y Punto de fuga con la Editorial Eclipsados en 2008. Año en el que, además, entré a formar parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto.
También he participado en las antologías Miradas, ecos y reflejos. Del zapatismo a la utopía y viceversa (CGT, 2004), La otra voz, poesía femenina en La Rioja 1882-2005 (Ed. del 4 de agosto, 2005), La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005), Hablando en plata, antología de 17 poetas españoles (Ed. Homoscriptum, México 2005), Poesía y ética (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2005), El de la triste figura: visiones del Quijote desde La Rioja (IER, 2006), Poesía Abastos (Ayuntamiento de Valencia, 2006), Días de perros, poemas perrunos (Ediciones del 4 de agosto, 2007), 23 Pandoras (Baile del sol, 2009), Aldea Poética IV SXO. Poesía lúbrica (Ópera Prima 2009), Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de agosto, 2009), Poemash: homenaje a Raúl Núñez (suplemento poético de Vinalia Trippers: Plan 9 del espacio exterior, 2010), Beatitud, visiones de la Generación Beat (Baladí 2011), Mujeres en su tinta (Ed. Atemporalia y Universidad Autónoma de México), Aldea Poética V. Poesía Infantil (Ópera Prima, 2011) y Puta Poesía (Luces de Gálibo 2011).
En la actualidad sigo puliendo con paciencia (y con ayuda de buenos amigos) lo que pretendo que sea mi próximo libro de poemas.

Planeta de poliuretano

MILAGRO

Nunca multipliqué el pan y los peces,
ni caminé sin hundirme sobre lago alguno,
tampoco he convertido el agua en vino,
ni he curado la lepra a los mendigos.

No he sido presidenta de ninguna nación
ni druida en ninguna tribu celta,
ni maharaní de Kapurtala o reina de copas,
ni he sido estrella de Jazz cerca del puerto.

En cambio he hecho otro milagro
que, por cotidiano, no es menos importante
que los que salen reflejados
en los libros sagrados o en los de historia:
he comulgado con ruedas de molino,
me he tomado la sopa con ondas
y me la dieron mil veces con queso.

Pero a pesar de tanto plato indigesto
que trataba de enfermarme
he llegado a hacer, después de todo,
de las tripas, corazón.

Anuncios

Escribe tu dirección de email para recibir las actualizaciones por correo electrónico.

Únete a otros 24 seguidores

Estadísticas

  • 10,647 visitas
A %d blogueros les gusta esto: